Bio

Breve biografía profesional

Jerónimo Alayón Gómez - Bio. Escritor / Catedrático / Editor independiente

Jerónimo Alayón Gómez nació en Caracas, 1966. Licenciado en Letras (Universidad Católica Andrés Bello). Estudios en Maestría de Literatura Latinoamericana (Universidad Simón Bolívar). Profesor desde 1994 del área de español (Facultad de Ingeniería, Universidad Central de Venezuela). Líneas de investigación: retórica, teoría de la literatura, estudios del discurso y filosofía del lenguaje.

Poeta, narrador y ensayista. Editor independiente y corrector textual desde 1994. Miembro de la Asociación Hispánica de Humanidades (Greensboro, Carolina del Norte, EE. UU.).

Jerónimo Alayón fue alumno del Taller de Poesía, de Leonardo Padrón; del Taller de Narrativa, de Bárbara Piano; del Taller de Literatura Fantástica, de Luis Britto García; y del Taller de Guion Radiofónico, de Ciro Acevedo.

Quedó finalista del XXV Premio Internacional Juan Rulfo (París, 2008) con el relato El último tren, entre otros premios internacionales.

Junto a Armando Holzer, Ciro Acevedo y Haydee Pino, escribió la obra de teatro Balada de la rosa al revés (1996); ha publicado los poemarios El canto del Jokili (2000), He aquí el dios desolado (2011), Paralítica luz (2011), El arpa y la niebla (2011) y Evanescencia (2015); en 2015 publicó su primer libro de relatos, Las alas del escorpión, que contiene el cuento finalista del Premio Juan Rulfo; también publicó en 2009/2011 el libro Comunicándonos más allá de las palabras, en el que recoge diez años de investigación en la Universidad Central de Venezuela sobre el lenguaje no verbal.

Desde 2012 edita el blog Niebla y desarrolla el proyecto literario Círculo de Akanthos; por medio de este último, explora —a través de cinco heterónimos— los límites de la ontología de la literatura aplicando la teoría de Wittgenstein sobre los límites del lenguaje a las fronteras de la ficción.

Publica semanalmente, desde 2016, una columna en ViceVersa Magazine (New York).

Sus pasatiempos son el coleccionismo de plumas fuentes Parker y la fotografía. En su blog puede verse una muestra de sus fotografías, presentadas a través de su heterónimo Kornelius Dekker.

CV de Jerónimo Alayón Gómez

CV-JAG