Biografía

Jerónimo Alayón

Jerónimo Alayón

Poeta y escritor

Jerónimo Alayón (Caracas, 1966). Poeta y escritor venezolano. Columnista en el diario El Nacional (Caracas) y en ViceVersa Magazine (New York). Finalista del XXV Premio Internacional Juan Rulfo (París, 2008) con el relato El último tren. Profesor de español en la Universidad Central de Venezuela desde 1994.

Licenciado en Letras (1993) por la Universidad Católica Andrés Bello. Cursó estudios en la maestría de Literatura Latinoamericana (Universidad Simón Bolívar). Se ha dedicado de manera autodidacta al estudio de la filosofía desde 1995.

Ha publicado los poemarios El canto del Jokili (2000), El dios desolado (2011), Paralítica luz (2011), El arpa y la niebla (2011) y Evanescencia (2015); el libro de relatos Las alas del escorpión (2015), y el libro de no ficción Comunicándonos más allá de las palabras (2009). Algunos de sus poemas, relatos y ensayos están recogidos en antologías internacionales (digitales e impresas) y en revistas literarias. Es miembro de la Asociación Hispánica de Humanidades (Carolina del Norte, EE. UU.) y del Círculo de Escritores de Venezuela.

Fue alumno del Taller de Poesía, de Leonardo Padrón, y del Taller de Narrativa, de Bárbara Piano.

En 2003 creó la teoría del liderazgo comunicante: un patrón de excelencia oratoria estudiado en los más grandes oradores de los últimos veinticinco siglos.

Desde 2012 se ha dedicado a crear un sistema filosófico-literario denominado idealismo simbólico.

Es el editor de la revista digital Masticadores Venezuela & Colombia, fundado por el escritor argentino Juan Re Crivello, perteneciente a la red Masticadores que reúne a 16 revistas, más de 150 escritores y se edita en 9 países.

En 2019, a sus 53 años, fue diagnosticado síndrome de Asperger (autismo grado I) con 90 % de los rasgos de la condición y un percentil de inteligencia de 95 %. En el blog están algunos artículos para sensibilizar sobre la condición autista.