Biografía

Para una versión más breve de la biografía, visite Reseña profesional para medios. Si desea una hoja de servicio, visite Curriculum vitae.

Jerónimo Alayón

Jerónimo Alayón Gómez (Caracas, 11 de octubre de 1966) es un escritor, lingüista, filósofo y catedrático venezolano.

Infancia y juventud

Jerónimo Alayón nació en Caracas el 11 de octubre de 1966 en el seno de una familia hispano-cubana. Cursó estudios de primaria y secundaria en el Colegio San Agustín de El Marqués graduándose de bachiller en Humanidades (1986). Obtuvo un título de técnico en Electrónica en el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (1983) y estudió fotografía en el Ateneo de Caracas (1986).

Sus mentores de niño fueron su abuela materna y su padre, a los cuales perdió tempranamente y quienes le inculcaron el gusto por los libros y el estudio. Publicó sus primeros poemas a los dieciocho años en la revista Agustinos (1984) del colegio.

Etapa universitaria

Estudió Letras en la Universidad Católica Andrés Bello recibiéndose de licenciado en 1993 y ocupando el puesto y rango núm. 2 de su promoción. Cursó un taller de poesía con Leonardo Padrón (1988), uno de narrativa con Bárbara Piano (1990), otro de literatura fantástica con Luis Britto García (1991) y uno más sobre guion radiofónico con Ciro Acevedo (1992).

Mientras hacía la carrera, se inició como profesor de Castellano y Literatura en bachillerato (1990) y dictó en 1992 su primera conferencia (Literatura infantil venezolana e indigenismo), su primera ponencia en un foro universitario (Ausencia y presencia de Andrés Bello en el discurso pedagógico venezolano) y su primer seminario dirigido a docentes de bachillerato (El autorretrato como técnica literaria de autoconocimiento). Ese mismo año hizo también su primer recital de poesía en honor a César Vallejo.

Su período universitario fue de intensa actividad intelectual: creó —junto a su madre— la Fundación JAF para actividades culturales e ingresó como tenor a la Coral de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, además de acometer de forma autodidacta sus estudios sobre filosofía, gramática española, latín, francés y mitología griega.

En 1994 ingresó a la maestría de Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar y estudió paralelamente inglés en la misma alma mater, alemán en el Goethe Institut e italiano en el Centro Culturale Italiano.

Matrimonio y vida familiar

En 1987 conoció a María Carolina Sariego con quien se casó en 1995. Al año siguiente se instalaron en Colonia Tovar, y en 2001 se trasladaron a El Junquito, donde residen actualmente. Allí nació en 2007 su hija Katherina del Pilar, quien con nueve años se hizo merecedora del Primer Concurso Nacional de Poesía Pequeños Entreversos (2016).[1] En 2019 Jerónimo Alayón fue diagnosticado síndrome de Asperger (una condición del espectro autista).

Carrera académica

En 1994 ingresó al claustro docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, donde aún imparte clases en el área de español. Se desempeñó también como profesor en el Instituto Universitario de la Policía Metropolitana (1998-2010) y en la Universidad Monteávila (2004-2006 y 2009-2011).

A lo largo de su carrera académica, ha cultivado varias disciplinas de estudio: retórica, teoría de la literatura, estudios del discurso, filosofía del lenguaje, metafísica y antropología filosófica.

También se desempeña como corrector y diagramador de libros y es miembro de la Asociación Hispánica de Humanidades (Greensboro, Carolina del Norte, EE. UU.), del Consejo de Redacción de la revista Ciudad Nueva (Bogotá, Colombia) y del Círculo de Escritores de Venezuela.

Carrera literaria

Jerónimo Alayón tiene siete libros publicados: cinco de poesía, uno de narrativa y otro académico. Escribe semanalmente sobre filosofía, arte, literatura y cultura para ViceVersa Magazine (New York) y el diario El Nacional (Caracas).

Fundó en el Ateneo de Colonia Tovar el Taller de Poesía (1997), la Peña del Zoowa Kaffee (1998) y la Sociedad Literaria Tröima (1999) junto a nueve poetas lugareños, aún activa.

Quedó finalista (entre 5836 participantes) en el XXV Concurso Internacional Juan Rulfo (Francia, 2008), con el relato El último tren, junto a Romero Sampayo y García pulido (Colombia) e Ignacio Padilla (México), entre otros.

En el año 2012 dio inicio al proyecto de creación literaria Akanthos, que consiste en la aplicación de la teoría de Wittgenstein a las fronteras de la ficción por medio de seis heterónimos (Jerónimo Alayón, Kornelius Dekker, Évangéline Longfellow, John Parker, Evaristo Carrión y Loris Melikow) y creó el blog literario Niebla.

Jerónimo Alayón y la retórica

Durante veinte años se ha dedicado al estudio de la retórica hipertextual y de la retórica de la fraternidad, categoría esta última que creó en 2017 para analizar aquellos discursos en los que el objetivo argumental no es la reducción al absurdo del adversario.

Ha creado conceptos como tópica hiperscripti, ordo hiperscripti, evanescencia retórica, polidiacronía, Campo Retórico de la Fraternidad, persuasión activa y pasiva, hecho retórico extendido y poliacroasis extendida, algunos de los cuales han sido adoptados por otros autores.

Actualmente trabaja en un proyecto titulado Theoretical Development of the Hypertextual Rhetoric, en cuyo marco pretende sistematizar las teorías sobre retórica hipertextual desarrolladas desde 1990.

Jerónimo Alayón y la teoría poética

Desde 2017 viene desarrollando un enfoque filosófico sobre la poesía, el poema y el acto creador poético que ha publicado en diversos artículos en ViceVersa Magazine:

Méritos, reconocimientos y premios

  • 1993: Puesto y Rango n.º 2. Licenciatura en Letras.
  • 2001: Orden Cruz de la Policía Metropolitana.
  • 2007: Concurso de oposición aprobado con 19,5/20 ptos.
  • 2008: Finalista del XXV Concurso Internacional Juan Rulfo (Francia).
  • 2009: Finalista del Premio Literario Giulia Gonzaga (Italia).
  • 2012. Finalista del VII Concurso Internacional de Relatos Crepúsculo (Argentina).
  • 2012. Finalista del I Concurso Internacional de Relato Breve (México).

Obras

Poesía
Narrativa
Teatro
Libros académicos

Notas

[1] «Concurso Nacional de Poesía Entreversos». Diario Notitarde. 9 de enero de 2017. https://bit.ly/3cV0jGD

Información personal

Nombre de pila:

Jerónimo Alayón Gómez.

Nacimiento:

11 de octubre de 1966.

Caracas, Venezuela.

Nacionalidad:

venezolana.

Lengua materna:

español.

Familia

Cónyuge:

María Carolina Sariego Hernández.

Hijos:

Katherina del Pilar Alayón Sariego.

Educación

Alma mater:

Universidad Católica Andrés bello.

Información profesional

Ocupación:

  • Escritor
  • Filósofo
  • Lingüista
  • Catedrático

Empleador:

Universidad Central de Venezuela

Membresía:

  • Cículo de Escritores de Venezuela
  • Asociación Hispánica de Humanidades

Firma: