Extensión Universitaria

Lingüista y filólogo. Escritor. Profesor adscrito a la Unidad Docente de Lengua Española del Departamento de Enseñanzas Generales de la Facultad de Ingeniería, Universidad Central de Venezuela. Jefe del Departamento (2024-2026). Como creador de la TEORÍA DEL LIDERAZGO COMUNICANTE (TLC), imparto cursos de extensión desde 2003.

Leer aquí sobre teoría del liderazgo comunicante

Sigue mis redes sociales:

Compromiso

¿Tu organización necesita un liderazgo comunicante efectivo?

Empatía

¿Necesitas ayuda para resolver un evento comunicacional específico?

Excelencia

¿Te gustaría saber más de TLC en la primera universidad del país?

¿Qué es la TLC y para qué SIRVE?

Es un protocolo comunicacional de excelencia para el liderazgo

  • Potencia la conexión emocional y argumental entre el líder y su equipo.
  • Eleva considerablemente la capacidad del orador para conmover y convencer.
  • Garantiza la más idónea instalación de un mensaje en su audiencia.
  • Promueve la construcción de una comunidad de discurso trascendente y autorregenerativa.
  • Asegura que tanto el líder como su equipo se sientan comprometidos y satisfechos con el proyecto.

Lee aquí una SINOPSIS ACADÉMICA sobre el liderazgo comunicante

Cursos de extensión UCV

Curso de LIDERAZGO COMUNICANTE (disponible próximamente)

El liderazgo comunicante supone la capacidad de comunicar persuasivamente en tres ejes: 1) oratoria, 2) comunicación no verbal y 3) vigor argumental, en el marco de una acción efectiva de liderazgo capaz de construir una comunidad de discurso que genere sentido vital. Por consiguiente, la teoría del liderazgo comunicante es el estudio comunicológico del discurso persuasivo en el liderazgo.

Facilitar un conjunto de herramientas que permitan al participante desarrollar la competencia comunicativa más idónea a un liderazgo efectivo y promotor de sentido vital.

  1. Que el participante elabore actos de habla adecuados a la capacidad de influir en una audiencia a través del ejercicio reflexivo de enunciados orales, propios y ajenos, con el fin de desarrollar una competencia oratoria idónea.
  2. Que el participante elabore y procese actos de habla no verbales mediante ejercicios dirigidos a incrementar los niveles de empatía comunicacional.
  3. Que el participante elabore textos de cierta complejidad argumental mediante la simulación de situaciones en las que se deba persuadir/disuadir a determinada audiencia, con el objeto de desarrollar la competencia discursiva pragmarretórica.
  1. Formular discursos competentes en términos de la oratoria.
  2. Analizar empáticamente el lenguaje corporal del interlocutor/audiencia.
  3. Crear desarrollos argumentales efectivos con el fin de fomentar una comunidad de discurso con sentido vital.

Estudiantes y profesionales de áreas sensibles al ejercicio del liderazgo.

Bimodal: la teoría se cursa en la modalidad online (Campus Virtual UCV) y la práctica en la modalidad presencial.

  1. Introducción a la teoría del liderazgo comunicante.
  2. Relieve elocutivo: el arte de conmover.
  3. Comunicación no verbal: el arte de empatizar.
  4. Argumentación: el arte de convencer.

5 a 20 participantes.

  • 16 horas, discriminadas del modo siguiente:
    • Presencial: 4 horas.
    • En línea: 12 horas.
  • Horario de la modalidad presencial: 9:00 a. m. a 1:30 p. m. (incluye receso).
  • Sede para la modalidad presencial: por definir.
  • Fecha del próximo curso : por definir.
  • Costo: por definir.
  • Formas de pago: por definir.

CORPORACIONES que he formado en TLC durante 20 años

Jerónimo ALAYÓN

Licenciado en Letras (1993) por la Universidad Católica Andrés Bello. Profesor adscrito a la Unidad Docente de Lengua Española del Departamento de Enseñanzas Generales de la Facultad de Ingeniería, Universidad Central de Venezuela. Jefe del Departamento (2024-2026). Creador de la teoría del liderazgo comunicante. Sus principales intereses académicos son la retórica y los estudios clásicos, los estudios críticos del discurso, la ontofenomenología del lenguaje poético, la filosofía del lenguaje y la lingüística aplicada.

Escritor. Fue alumno del Taller de Poesía de Leonardo Padrón y del Taller de Narrativa de Bárbara Piano. Finalista del XXV Premio Internacional Juan Rulfo (París, 2008) con el relato El último tren. Columnista de El Nacional (Caracas, desde 2020) y de ViceVersa Magazine (New York, 2016-2023). Ha publicado siete poemarios, un libro de relatos, otro académico, varios artículos académicos y algunos poemas en antologías internacionales. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), la Asociación Hispánica de Humanidades (EE. UU.) y el Círculo de Escritores de Venezuela.

Editor independiente de libros en español desde 2000, con altos estándares de responsabilidad y sentido de la excelencia.

Para más información, haga clic abajo:

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

DEPARTAMENTO
Ciudad Universitaria de Caracas, Facultad de Ingeniería, edif. Luis Damiani, P. B., ofic. 135, Dpto. de Enseñanzas Generales. Caracas. Venezuela.
+58 212 605 3027 y +58 212 605 0260
jeronimo.alayon@ucv.ve
http://190.169.98.169/ENS_GEN/index.html

OFICINA PERSONAL
Ciudad Universitaria de Caracas, Facultad de Ingeniería, edif. Decanato, piso 2.°, ofic. 225. Caracas. Venezuela.

APARTADO POSTAL
Universidad Central de Venezuela.
Apartado postal 54012.
Caracas 1053, DC. Venezuela.