Obra

Obra de Jerónimo Alayón Gómez

La producción de Jerónimo Alayón Gómez se comprende de parte de una obra de teatro, varios poemarios, un libro de relatos y un texto académico.

Obra, Jerónimo Alayón Gómez. Escritor / Profesor en la Universidad Central de Venezuela / Editor independiente.

Balada de la rosa al revés (1996)

Teatro

«El amor es una rosa al revés porque tiene las espinas dentro», escribió José Martí en 1894. Con este fundamento, el autor compuso el poema que dio nombre a esta obra de teatro colectiva, llevada a las tablas por Tarima Teatro en 1996, dirigida por Gerardo Carrillo y representada por Igor Martínez.

Obra de Jerónimo Alayón Gómez, Jerónimo Alayón Gómez. Escritor / Profesor en la Universidad Central de Venezuela / Editor independiente.

El canto del Jokili (2000)

Poesía

El Jokili es una suerte de arlequín que cobra vida en Colonia Tovar durante la Semana Santa. En su ausencia, se suscita un modo de vida apegado a la naturaleza y a las faenas propias de un pequeño pueblo que, vistas desde la poesía, tienen otro cariz.

Obra de Jerónimo Alayón Gómez, Jerónimo Alayón Gómez. Escritor / Profesor en la Universidad Central de Venezuela / Editor independiente.

He aquí el dios desolado (2011)

Poesía

Un libro en el que se aborda íntimamente algunos categóricos del hombre posmoderno (la soledad, la muerte, el silencio y el sufrimiento); un hombre que, a ratos, pareciera rescatar la entereza de ánimo y espíritu que lo habitó en otros tiempos.

Alayón Gómez, Jerónimo. Paralítica luz: poemas (1998-2003). Morrisville, NC: Lulu Press, 2011.

Paralítica luz (2011)

Poesía

El amor entraña tres posibilidades: su inviabilidad, su factibilidad o su evanescencia; Paralítica luz se pasea por todas: va desde el desamor hasta el amor que, una vez logrado, puede acabar, pasando por ese neblinoso territorio del amor que puede llegar a ser.

Alayón Gómez, Jerónimo. El arpa y la niebla: poemas (2003-2010). Morrisville, NC: Lulu Press, 2011.

El arpa y la niebla (2011)

Poesía

El acto de escribir y uno de sus productos, la poesía, son objeto de reflexión en este poemario. A lo largo de la obra, la voz poética aspira a encontrarse con la metáfora en tanto que perfección del silencio, quizá solo asible en la muerte.

Alayón Gómez, Jerónimo. Comunicándonos más allá de las palabras: la importancia de la comunicación no verbal. 2ª ed., Morrisville, NC: Lulu Press, 2011.

Comunicándonos más allá de las palabras (2011)

Académico

Este libro es el fruto de una década de investigaciones en la Universidad Central de Venezuela en torno de la comunicación no verbal. No se trata de un libro más sobre comunicación no verbal, sino de una sistematización lingüística de la materia. Contiene ciento treinta imágenes.

Dekker, Kornelius*. Evanescencia. Caracas: Círculo de Akanthos, 2015.

Evanescencia (2015)

Poesía

El insomnio, la imposibilidad de escribir y los límites de la cordura son los temas que el autor explora por medio de un diálogo implícito entre Thanatos, al que se le niega la posibilidad de dormir, y Eros.

Dekker, Kornelius*. Las alas del escorpión. Caracas, Venezuela: Círculo de Akanthos, 2015.

Las alas del escorpión (2015)

Relatos

En sus nueve cuentos, el autor enfoca diversas dimensiones de la psicología y moral de las víctimas y victimarios durante el nazismo. Contiene El último tren, relato con que el autor quedó finalista en el XXV Premio Internacional Juan Rulfo (Francia, 2008).

* Kornelius Dekker es un heterónimo de Jerónimo Alayón Gómez.