Proyecto literario Akanthos

Fundamentación

Bases teóricas del proyecto

Akanthos es un proyecto de creación literaria en el que se exploran los límites de la ontología del lenguaje poético.

Se fundamenta en los postulados teóricos del idealismo mágico de Friedrich von Hardenberg (Novalis), puestos en síntesis con la noción (heraclítea) de λóγος (logos) de Hugo von Hofmannsthal y la de razón poética de María Zambrano, utilizando como mediador el concepto afato de Ramón Llull.

Círculo de Akanthos

El proyecto consta de seis heterónimos que viven en la ciudad ficticia de Geremba y conforman el Círculo de Akanthos.

Évangéline Longfellow

Filadelfia, 1847.

Nació en un poema épico titulado Évangéline (del poeta estadounidense Henry Wadsworth Longfellow). Su corporalidad heteronímica trasciende el tiempo y el espacio.

Loris Melikow

Viena, 1874.

Es el seudónimo que durante 1890 utilizó Hugo von Hofmannsthal. Desde 1891 vive en Geremba y es muy cercano a Évangéline Longfellow. Lo mismo que ella, su corporalidad heteronímica trasciende el tiempo y el espacio.

John Parker

Geremba, 1968.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Castrópolis. Regenta una librería de libros raros. En 2012 concibió la idea de crear el Círculo de Akanthos.

Kornelius Dekker

Berlín, 1961.

Estudió fotografía por cuenta propia y es dueño de un estudio fotográfico. Es particularmente solitario y reservado.

Jerónimo Alayón

Castrópolis, 1966.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Castrópolis y es profesor en la Universidad Central de Milizenland.

Evaristo Carrión

Geremba, 1964.

Estudió Periodismo en la Universidad de Chile. Es profesor de periodismo digital en la Universidad de Castrópolis.

Aspectos geográficos

El Círculo de Akanthos se asienta en un espacio geográfico ficticio.

Milizenland y Castrópolis

Milizenland es un país ficticio. Su nombre se compone de la raíz germana milizen, que significa ‘milicias’, y de la raíz inglesa land, ‘tierra’, por tanto, ‘el país de las milicias’.

Castrópolis es la capital de Milizeland. Su nombre se forma de la raíz latina castrum, ‘fortaleza’, y la raíz griega polis, ‘ciudad’, esto es, ‘ciudad fortificada’.

Geremba

Geremba (conocida también como Pantopía) es una ciudad de la cordillera costera de Milizenland que fue fundada por Ismael Essex en 1851. Oscila entre los siglos XIX y XXI, en un lugar-tiempo kairós.

Sería un error, por tanto, hablar de utopía o distopía para referirse al mundo de relaciones en torno de Geremba. Preferimos el término pantopía, entendiendo por tal un lugar que puede ser todos los lugares, al mismo tiempo o en tiempos diversos.

Monte Patrash

Se halla a las afueras de Geremba y tiene 2200 metros de altura. Está deshabitado, excepto por Évangéline Longfellow, Loris Melikow y un lobo siberiano que los vecinos recuerdan ver desde hace 90 años. Su temporalidad es aiónica, razón por la cual su tiempo-espacio no es sucesivo, sino simultáneo.

Isla Akanthos

Hacia las afueras de Geremba está el lago Geremba, en el cual se halla la isla Akanthos; es una isla desierta, y se dice que es la isla de los lirios mutantes porque sus lirios, de hojas espinosas, cambian de forma. Su temporalidad también es aiónica.

Tabula de Akanthos

Manifiesto del Círculo de Akanthos

  • Solo en el silencio ontológico es posible oír el logos de las cosas mudas.
  • El logos de las cosas mudas es el silencio del todo aguardando por el signo, unicidad innumerable.
  • Escribir desde la niebla y la ceniza, atendiendo al logos de las cosas mudas, a la armonía oculta.
  • Los límites de mi razón poética condicionan los límites del logos del mundo.
  • El mundo es metáfora del hombre y espejo del alma. Solo es posible conocerse contemplando el reflejo de sí en el mundo, donde el alma y el universo se rozan.
  • Ítaca es la noche, el hogar del misterio que nos revelará la luz del absoluto. Solo es posible ascender a ella de la mano de Beatrice.
  • El poeta órfico siempre ha de regresar al mundo para impregnarlo del logos poético que lo restaurará en tanto que metáfora del hombre.
  • El poema es el sueño creador de la noche. Poetizar el mundo es polinizar el misterio. El poeta es taumaturgo de la poiesis de la noche.
  • Cuando la densidad del ser se equipare a la densidad del lenguaje, el todo tendrá la extensión de una palabra.
  • La ortonimia no es una categoría rígida. La realidad es consustancialmente literaria: cada heterónimo es consustancialmente real.
  • La metáfora en tanto que lenguaje oblicuo se hace también existencia oblicua.
  • La ficción es la suma de todos los posibles.
  • Kairós, Cronos y Aión son modos del tiempo-espacio.
  • El lenguaje solo no basta para justificar la literatura.
  • La demencia es el lenguaje excediendo los límites del mundo.
  • La antificción es inversamente proporcional a la semiosis del signo.
  • La nada es ausencia de silencio.

Ismael Essex

Fundador de Geremba

Ismael Essex fundó Geremba en 1851.

Su nombre es una construcción simbólica en alusión a Moby-Dick, de Herman Melville. Ismael es el nombre del marino narrador en Moby-Dick. Essex es el nombre del buque ballenero embestido en 1820 por un cachalote blanco en el Pacífico, que sirvió de inspiración para el Pequod, el ballenero que simboliza a la humanidad en Moby-Dick, y en el que el capitán Ahab llevará a cabo la persecución de la ballena blanca. El año de la fundación, 1851, es el mismo de la publicación de Moby-Dick.