Proyecto Akanthos

Proyecto literario Akanthos

Proyecto Akanthos, Jerónimo Alayón Gómez. Escritor / Profesor en la Universidad Central de Venezuela / Editor independiente.

Akanthos es un proyecto de creación literaria del escritor Jerónimo Alayón Gómez, por medio del cual explora los límites de la ontología de la literatura.

Consiste en la aplicación de la teoría de Wittgenstein a las fronteras de la ficción. Por tanto, se asume el lenguaje oblicuo como la posibilidad de una existencia oblicua. Ello supone que el lenguaje solo no basta para justificar la literatura, que la separación entre ficción y realidad no es taxativa y que esta es consustancialmente literaria. En consecuencia, la ortonimia carece de sentido si se asume la heteronimia como intrínsecamente real y excediendo la simple entidad ficcional.

Heterónimos del Proyecto Akanthos

El proyecto Akanthos comprende cinco heterónimos. Estos hacen vida en Geremba.

Proyecto Akanthos, Jerónimo Alayón Gómez. Escritor / Profesor en la Universidad Central de Venezuela / Editor independiente.
Évangéline Longfellow

Nació en Filadelfia, 1847, en un poema épico titulado Évangéline (del poeta estadounidense Henry Wadsworth Longfellow). Su corporalidad heteronímica trasciende el tiempo y el espacio: es el mito del amor y la esperanza eternos. Évangéline, sensu stricto, es el opuesto del Mito de Sísifo de Albert Camus, con el que se alinea filosóficamente el resto de los heterónimos. A la sensibilidad existencialista de Sísifo se opone la sensibilidad trascendente de Évangéline

Es el miembro del Círculo más completo en su formación intelectual: pianista, pintora, poeta, narradora, dramaturga y ensayista. Hace fundamentalmente literatura infantil. Vive en Geremba (incluso desde antes de su fundación por Ismael Essex en 1851), en un paraje retirado del Monte Patrash.

Proyecto Akanthos, Jerónimo Alayón Gómez. Escritor / Profesor en la Universidad Central de Venezuela / Editor independiente.
John Parker

Nació en Geremba, 1968. Sus padres eran diplomáticos. Estudió Letras en la Universidad de Milizenpolis. Se casó en 1992 con Marie-Laure Fournier. Tiene una hija (Amélie Parker Fournier). Vive en Geremba donde regenta una librería.Allí atesora algunos libros raros que no están a la venta. En el transcurso del año 2012 concibe la idea de conformar el Círculo de Akanthos. Es poeta y narrador.

Kornelius Dekker

Nació en Berlín, 1961, aunque llegó a Geremba muy niño. Ha estudiado fotografía por cuenta propia y es dueño de un estudio fotográfico. Es particularmente solitario y reservado. Vive en una cabaña a orillas del lago Geremba. Además de fotógrafo, es poeta, narrador, dramaturgo y ensayista.

Jerónimo Alayón

Nació en Caracas, 1966. Su infancia transcurrió en la juguetería de sus padres. Su padre fue teólogo y su abuela materna poeta, pintora, periodista y pedagoga. Estudió Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Es profesor de español en la Universidad Central de Pantopía y vive en Geremba desde 1995. Es poeta, narrador y ensayista.

Evaristo Carrión

Nació en Geremba, 1964. Estudió Periodismo en la Universidad de Chile. Allí participó de la insurgencia política contra la dictadura y fue testigo de la transición hacia la democracia. Es profesor de periodismo digital en la Universidad de Milizenpolis. Su obra oscila entre el compromiso político y el erotismo poético. Es poeta, narrador y ensayista. Vive en Geremba.

Geremba

El proyecto Akanthos se asienta geográficamente en Geremba, que existe en algún lugar de la cordillera costera del país de Pantopía, entre nieblas. Es un pueblo de montaña fundado por Ismael Essex en 1851.1 Oscila entre los siglos XIX y XXI, en un lugar-tiempo kairós. Por ello, sería un error hablar de utopía o distopía para referirse al mundo de relaciones en torno de Geremba. Preferimos el término pantopía, entendiendo por tal un lugar que puede ser todos los lugares, al mismo tiempo o en tiempos diversos. En consecuencia, Geremba podría estar tan cerca de Caracas como de Pekín o Macondo, y pasar de 1851 a 1930 en un cuarto de hora.

Isla Akanthos

Hacia las afueras de Geremba están el monte Patrash y el lago Geremba, en el  cual se halla la isla Akanthos. Es una isla desierta, y sobre ella corre toda clase de rumores. Se dice que es la isla de los lirios mutantes porque sus lirios, de hojas espinosas, cambian de forma. John Parker soñó con un barco llamado Akanthos y escribió el poema homónimo. Kornelius Dekker escribió un poema mítico titulado Visiones de Akanthos. Tanto la isla Akanthos como el monte Patrash son portales a otras dimensiones de la existencia.

Monte Patrash

Es un monte de unos 2200 metros de altura. Su principal característica es que está poblado por palmeras y helechos arborescentes que destacan en su selva nublada. Está deshabitado, excepto por Évangéline Longfellow y un lobo siberiano que los vecinos recuerdan ver desde hace 90 años. Casi todo el año está cubierto por niebla, aunque los alrededores estén soleados. Cuando está despejado, en su cumbre se avista un reflejo cuyo origen nadie sabe explicar. Los lugareños suelen decir que quien sube allí no vuelve a bajar, y si regresa, no lo hace en su sano juicio. Su temporalidad es aiónica, razón por la cual su tiempo-espacio no es una sucesión, sino un absoluto inmóvil: la eternidad.

Origen del Círculo

A finales del año 2012, John Parker concibió la idea de conformar, junto a Kornelius Dekker, Evaristo Carrión, Jerónimo Alayón y Évangéline Longfellow, una sociedad literaria denominada Círculo de Akanthos, la cual se rige por La Tabula de Akanthos.

Tabula de Akanthos

  1. La ortonimia no es una categoría rígida.
  2. Escribir desde la niebla y la ceniza.
  3. Los límites de mi ficción son los límites de mi mundo.
  4. La realidad es consustancialmente literaria: cada heterónimo es consustancialmente real.
  5. La metáfora en tanto que lenguaje oblicuo se hace también existencia oblicua.
  6. La ficción es la suma de todos los posibles.
  7. Kairós, Cronos y Aión son modos del tiempo-espacio.
  8. Cuando la densidad de la existencia se equipara a la densidad del lenguaje, el todo tiene la extensión de una palabra.
  9. El lenguaje solo no basta para justificar la literatura.
  10. La demencia es el lenguaje excediendo los límites del mundo.
  11. La antificción es inversamente proporcional a la semiosis del signo.
  12. El silencio también es una palabra.

1 El nombre Ismael Essex es una construcción simbólica en alusión a Moby-Dick. Ismael es el nombre del marino narrador en Moby-Dick. Essex es el nombre del buque ballenero embestido en 1820 por un cachalote blanco en el Pacífico, que sirvió de inspiración para el Pequod, el ballenero que simboliza a la humanidad en Moby-Dick, y en el que el capitán Ahab llevará a cabo la persecución de la ballena blanca.

Al cruzar ficción (Ismael) y realidad (Essex) en el nombre del fundador de Geremba se otorga un valor que disloca los parámetros estables de la realidad. Esto es con el fin de crear una alegoría que dé cuenta exacta de la imprecisión que vivimos en este tiempo de la humanidad, de la vaguedad del tránsito entre lo que fuimos y lo que seremos, todo lo cual hace de Geremba un topos iniciático, en los términos del filósofo italiano Marco Guzzi. El año de la fundación, 1851, es el mismo de la publicación de Moby-Dick.