Proyecto Círculo de Akanthos

El Círculo de Akanthos es un proyecto de creación literaria de Jerónimo Alayón Gómez, que explora los límites de la ontología de la literatura.  Consiste en la aplicación de la teoría de Wittgenstein a los límites de la ficción. Por tanto, se asume el lenguaje oblicuo como posibilidad de existencia oblicua.

Ello supone que el lenguaje solo no basta para justificar la literatura, que la separación entre ficción y realidad no es taxativa y que esta es consustancialmente literaria. En consecuencia, la ortonimia carece de sentido si se asume la heteronimia como consustancialmente real.

El proyecto incluye cinco heterónimos. Estos hacen vida en Geremba, un  pueblo impreciso de la Cordillera de la Costa venezolana. Geremba es una pantopía, esto es, un lugar que puede ser todos los lugares, al mismo tiempo o en tiempos diversos. En consecuencia, Geremba podría estar tan cerca de Caracas como de Pekín o Macondo, y pasar de 1851 a 1930 en un cuarto de hora. Kairós, chronos y aion son modos simultáneos del tiempo-espacio en Geremba.

Heterónimos

Évangéline Longfellow

Nació en Filadelfia, 1847, en un poema épico titulado Évangéline, del poeta estadounidense Henry Wadsworth Longfellow. Su corporalidad verbal trasciende el tiempo y el espacio.

 

John Parker

Nació en Geremba, 1968. Estudió Letras en la Universidad de Milizenpolis y es librero.

 

 

Kornelius Dekker

Nació en Berlín, 1961, aunque fue traído a Geremba muy niño. Es fotógrafo.

 

 

Jerónimo Alayón

Nació en Caracas, 1966. Estudió Letras en la Universidad Católica Andrés Bello y es profesor universitario.

 

 

Evaristo Carrión

Nació en Geremba, 1964. Estudió Periodismo en la Universidad de Chile y es profesor universitario.