Reseña profesional para medios

Jerónimo Alayón (Caracas, 11 de octubre de 1966) es un escritor, lingüista, filósofo y catedrático venezolano.

Licenciado en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello. Cursó estudios en la maestría de Literatura Latinoamericana (Universidad Simón Bolívar). Desde 1994 es profesor del área de español en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, así como de extensión en las áreas de oratoria y redacción profesional. Disciplinas de estudio: retórica, teoría de la literatura, estudios del discurso, filosofía del lenguaje, metafísica y antropología filosófica.

Ha publicado siete libros (cinco poemarios, uno de relatos y otro académico) y es miembro de la Asociación Hispánica de Humanidades (Greensboro, Carolina del Norte, EE. UU.), del Consejo de Redacción de la revista Ciudad Nueva (Bogotá, Colombia) y del Círculo de Escritores de Venezuela.

Fue alumno del Taller de Poesía, de Leonardo Padrón; del Taller de Narrativa, de Bárbara Piano; del Taller de Literatura Fantástica, de Luis Britto García; y del Taller de Guion Radiofónico, de Ciro Acevedo.

Quedó finalista del XXV Premio Internacional Juan Rulfo (París, 2008) con el relato El último tren, entre otros premios internacionales.

Desde 2012 desarrolla el proyecto literario Círculo de Akanthos, por medio del cual explora —a través de seis heterónimos— los límites de la ontología de la literatura aplicando la teoría de Wittgenstein sobre los límites del lenguaje a las fronteras de la ficción.

Publica semanalmente sendas columnas en el diario El Nacional (Caracas) y en ViceVersa Magazine (New York).