Biografía

Lingüista y filólogo. Escritor. Profesor adscrito a la Unidad Docente de Lengua Española del Departamento de Enseñanzas Generales de la Facultad de Ingeniería, Universidad Central de Venezuela. Jefe del Departamento (2024-2026).

Sigue mis redes sociales:

Perfil PROFESIONAL

Jerónimo Alayón (Caracas, 1966).
Lingüista ~ Filólogo
ORCID 0000-0002-1668-9127
ORCID ~ Connecting research and researchers

Licenciado en Letras (1993) por la Universidad Católica Andrés Bello. Cursó estudios en la maestría de Literatura Latinoamericana (Universidad Simón Bolívar). Profesor adscrito a la Unidad Docente de Lengua Española del Departamento de Enseñanzas Generales de la Facultad de Ingeniería, Universidad Central de Venezuela. Jefe de Departamento (2024-2026).

Líneas de investigación: retórica del discurso científico, retórica aplicada al estudio del hipertexto, problemas teórico-históricos de la retórica, retórica aplicada a la deconstrucción de textos políticos, pragmarretórica aplicada al estudio del discurso, problemas ontofenomenológicos del discurso poético y estudio etnoliterario de campo en Colonia Tovar, Venezuela.

Entre 2003 y 2021 desarrolló la teoría del liderazgo comunicante y desde 2021 trabaja en la formulación de la teoría del idealismo simbólico.

Miembro de la Asociación Hispánica de Humanidades (EE. UU.), de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED). Actualmente adelanta cuatro proyectos de investigación (tres en estudios retóricos y uno en ontología del lenguaje poético). Investigador becario en la Universidad Católica Cecilio Acosta (VE) y en Sophia University Institute (IT), 2022-2025.

Ha dictado, desde el año 2000, más de cuatrocientos cursos de extensión, conferencias, seminarios y ponencias académicas en actividades de extensión que complementan su labor de investigación y docencia.

Escritor. Fue alumno del Taller de Poesía de Leonardo Padrón y del Taller de Narrativa de Bárbara Piano. Finalista del XXV Premio Internacional Juan Rulfo (París, 2008) con el relato El último tren. Columnista del diario El Nacional (Caracas) desde 2020 y de ViceVersa Magazine (New York, 2016-2023). Ha publicado siete poemarios y un libro de relatos. Miembro del Círculo de Escritores de Venezuela.

Desde 2012 desarrolla el Proyecto Akanthos, una propuesta de creación literaria fundada en una comunidad de heterónimos.

Editor independiente de libros en español desde 2000.

Blog literario NIEBLA

Tarda tanto la luz
Poesía

Tarda tanto la luz

Llegan ~ el ceño de José Antonio ~ la mirada de Alejandra ~ la sonrisa de Sylvia ~ el silencio de Paul / De entre todos ~ el poeta de la ofendida belleza me trae antes del alba el mandamiento de alejarme en silencio ~ y lo mismo que él ~ recuerdo apenas el lugar de mi ausencia

El último traje
El Nacional

El último traje

«El último traje» es una advertencia para que no convirtamos los horrores que cada cual vive en una prenda que se acarrea por doquier. La tragedia humana no es el problema, sino el modo como la asumimos.

Otro lugar
Poesía

Otro lugar

Aquí todo pende de un silencio dentro del silencio ~ aquí es la vastedad y el nunca del ocaso ~ el agostadero y la posteridad de la ceguera

Suscríbete a mi blog literario NIEBLA para estar al día…

Únete a otros 5.106 suscriptores

Todo lenguaje es la sombra de otro que flota a la deriva en la superficie de una corriente de saberes. El escritor es, por tanto, un tejedor de naufragios textuales, alguien que entiende el valor relacional de lo diverso. Solo la erótica verbal es capaz de convertir en archipiélago la soledad insular de las palabras.

Jerónimo Alayón. El Nacional, 27 de noviembre de 2020.

Alayón ha instaurado una relación de complicidad con las palabras

Las palabras, escogidas con puntillosa precisión, dibujadas como si fueran el resultado de un juego que solo conocen ellas y el autor, logran un fuerte impacto emocional en quien las lee. Imposible sería evitarlo. 
Mariza Bafile
ViceVersa Magazine (New York)
Editor-in-Chief

Jerónimo es un profesional de primera línea

Sus conocimientos, ideas y conceptos son invaluables para aquellos escritores que necesitan publicar sus trabajos. Sus redes profesionales incluyen personas cuyo trabajo siempre está orientado a la excelencia.
Hermann Lago
Universidad Central de Venezuela
Catedrático

Jerónimo Alayón es un excelente educador

Tuve la oportunidad de promover y gerenciar sus cursos y charlas, con evaluaciones excelentes por parte de nuestros clientes. Sus cualidades como escritor, analista y orador son de primer nivel.
Emilio Anteliz
Universidad Central de Venezuela
Jefe del Departamento de Educación Continua

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

DEPARTAMENTO
Ciudad Universitaria de Caracas, Facultad de Ingeniería, edif. Luis Damiani, P. B., ofic. 135, Dpto. de Enseñanzas Generales. Caracas. Venezuela.
+58 212 605 3027 y +58 212 605 0260
jeronimo.alayon@ucv.ve
http://190.169.98.169/ENS_GEN/index.html

OFICINA PERSONAL
Ciudad Universitaria de Caracas, Facultad de Ingeniería, edif. Decanato, piso 2.°, ofic. 225. Caracas. Venezuela.

APARTADO POSTAL
Universidad Central de Venezuela.
Apartado postal 54012.
Caracas 1053, DC. Venezuela.