Biografía

Soy lingüista, filólogo, catedrático y escritor.

© Universidad Monteávila (fotografía)

Perfil PROFESIONAL

Jerónimo Alayón (Caracas, 1966).
LingüistaFilólogoCatedráticoEscritor
ORCID 0000-0002-1668-9127

Licenciado en Letras (1993) por la Universidad Católica Andrés Bello. Cursé estudios en la maestría de Literatura Latinoamericana (Universidad Simón Bolívar). Profesor de español en la Universidad Central de Venezuela desde 1994 y de liderazgo comunicante en la Universidad Monteávila desde 2004. Investigador becario en Universidad Católica Cecilio Acosta (VE) y Sophia University Institute (IT), 2022-2025. En 2003 creé la teoría del liderazgo comunicante y en 2021 la del idealismo simbólico.

Fui alumno del Taller de Poesía de Leonardo Padrón y del Taller de Narrativa de Bárbara Piano. Finalista del XXV Premio Internacional Juan Rulfo (París, 2008) con el relato El último tren. Columnista de El Nacional (Caracas) y ViceVersa Magazine (New York). He publicado seis poemarios, un libro de relatos y otro académico. Miembro de la Asociación Hispánica de Humanidades (EE. UU.) y del Círculo de Escritores de Venezuela.

Corrector profesional de textos en español desde 2000, trabajo con clientes corporativos por proyectos: agencias de publicidad, editoriales, corporaciones académicas, revistas, etc.

Mi BLOG

Suscríbase al BLOG para estar al día…

© Universidad Monteávila, Geraldine Cardozo, Carolina Ternauska, Vincenzo Mendillo, Katherina Alayón y Jerónimo Alayón (fotografías)

Todo lenguaje es la sombra de otro que flota a la deriva en la superficie de una corriente de saberes. El escritor es, por tanto, un tejedor de naufragios textuales, alguien que entiende el valor relacional de lo diverso. Solo la erótica verbal es capaz de convertir en archipiélago la soledad insular de las palabras.

Jerónimo Alayón

Alayón ha instaurado una relación de complicidad con las palabras

Las palabras, escogidas con puntillosa precisión, dibujadas como si fueran el resultado de un juego que solo conocen ellas y el autor, logran un fuerte impacto emocional en quien las lee. Imposible sería evitarlo. 
Mariza Bafile
ViceVersa Magazine (New York)
Editor-in-Chief

Jerónimo es un profesional de primera línea

Sus conocimientos, ideas y conceptos son invaluables para aquellos escritores que necesitan publicar sus trabajos. Sus redes profesionales incluyen personas cuyo trabajo siempre está orientado a la excelencia.
Hermann Lago
Universidad Central de Venezuela
Catedrático

Jerónimo Alayón es un excelente educador

Tuve la oportunidad de promover y gerenciar sus cursos y charlas, con evaluaciones excelentes por parte de nuestros clientes. Sus cualidades como escritor, analista y orador son de primer nivel.
Emilio Anteliz
Universidad Central de Venezuela
Jefe del Departamento de Educación Continua

¡Aquí
vivo,
sueño,
escribo
y trabajo!