Proyecto Akanthos
Lingüista • Escritor • Profesor en la Universidad Central de Venezuela
El Proyecto Akanthos es una propuesta de escritura creativa en la que se combinan la teoría y uso de la heteronimia con la teoría de las ciudades ficticias. De esta manera, pude ubicar un conjunto de autores ficticios en un espacio ficticio, pero creando aquellos una obra literaria real, lo cual me ha permitido explorar distintas estéticas literarias.
Fundamentación
El uso de la heteronimia, en cuanto que recurso literario, se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII, cuando dos poetas de habla inglesa, Thomas Chatterton y James Macpherson, construyeron sus obras a partir de sendos heterónimos: el monje medieval Thomas Rowley y el poeta irlandés Ossian, respectivamente. Poco más de un siglo después, el poeta portugués Fernando Pessoa daría a la heteronimia un relieve teórico-práctico sin precedentes.
En 2012 comencé a desarrollar mi comunidad de heterónimos. Mi enfoque teórico parte de la autonomía autorial otorgada por Pessoa a sus heterónimos. Por consiguiente, concibo al heterónimo en tanto que un alter ego del autor con su propia personalidad, historia y obra. Mucho se ha intentado vincular psicoanalíticamente al heterónimo con el ortónimo (escritor real). Tal es el caso de Rowley, asumido como el padre ausente de Chatterton. Personalmente he hecho un gran esfuerzo por romper tales conexiones y hacer del heterónimo una creación absolutamente autónoma de mí, si bien, lo sabemos, será siempre un intento vano…
En mi concepción, la heteronimia supone la posibilidad de explorar otras poéticas para lograr una producción literaria poliédrica y la oportunidad para hacer de la literatura lo que aspiraba Kafka: una «expedición a la verdad».
«Es necesario que el autor se transparente para que su creación pueda manifestarse expresamente, lo cual no resulta fácil de lograr e inexorablemente ocurre cuando aquel muere. Una vía que personalmente he explorado en dicha línea es la de la heteronimia. El distanciamiento óntico que la misma impone hace que se perciba casi como ajena la propia producción textual».
Jerónimo Alayón. El Nacional, 24 de julio de 2020.
Comunidad de HETERÓNIMOS
Kornelius Dekker
Poeta y narrador nacido en Berlín, pero criado desde muy niño en Geremba. Su poesía versa sobre temas filosóficos. Entre sus tópicos poéticos más reiterativos están la evanescencia del tiempo y del ser, el tiempo como un origami, la identidad escindida, la obsolescencia de la palabra, las voces como metáfora de una racionalidad poliédrica, la noción kantiana de imaginación trascendente y el viaje onírico en tanto que viaje órfico. Su narrativa es de corte histórico, aborda los dramas de la condición humana y explora diversas técnicas narrativas.
Obra
John Parker
Poeta y narrador nacido en Geremba. Su poesía es narrada en tercera persona y aborda las vivencias personales en una perspectiva existencialista y vinculada a la experiencia de la escritura. Su narrativa a veces descoyunta los planos temporales y locales y explora el absurdo y el vacío existencial. Sus tópicos más relevantes son la obra y sus procesos de escritura, la locura, la muerte, el desamor, la soledad y el absurdo.
Obra
Évangéline Longfellow y Loris Melikow
Ambos son heterónimos con menor autonomía autorial. Son autores ficticios cuya creación literaria generalmente se halla incluida en otras obras, mías o de mis heterónimos.
Ubicación GEOGRÁFICA
Geremba
Es una ciudad ficticia cuya ubicación geográfica, aunque imprecisa, podría hallarse en algún lugar de la Cordillera de la Costa venezolana, cerca de Colonia Tovar. Se trata de una ciudad pequeña, y está regida por el tiempo aiónico y la noción de origami del tiempo, de modo que en cada presente puede estar contenido el pasado, el futuro o ambos simultáneamente.
Isla Akanthos y monte Patrash
Se ubican en Geremba y son portales dimensionales que pueden permitir el tránsito entre espacios y tiempos divergentes.
En el monte Patrash vivieron Évangéline Longfellow y Loris Melikow entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Aunque está despoblado, los gerembeños aseguran haber visto a la pareja y a un lobo siberiano llamado Cyrano, que ronda el lugar desde hace cien años.
La isla Akanthos está deshabitada. Solo quedan los restos bien conservados de un antiguo pueblo que, sin embargo, en noches de luna nueva vuelve a poblarse con sus paisanos, todo lo cual desaparece al salir el sol.